martes, 4 de octubre de 2011

Jujuy en el Bicentenario, Cap V



CAPITULO V

Actualidad económica, política y social en debate

Carlos Aramayo       

El atraso secular de la economía de Jujuy y sus consecuencias de desocupación, pobreza e indigencia tiene como base la extraordinaria concentración latifundista de la tierra, el predominio del monopolio de la producción industrial y la penetración del imperialismo.

         Han sido beneficiados con la política económica  de los últimos treinta años los monopolios   localizados en Jujuy tanto  industriales, de servicios, comerciales y financieros. Se ha producido, como en el resto del país, un proceso de extranjerización de la economía y avanzó notablemente la penetración del capital imperialista. Se mantienen y se han fortalecido los grandes terratenientes y  monopolios que despliegan actividades productivas en Jujuy, como la agroindustria azucarera y minera. Hubo cambios importantes en la correlación de fuerzas entre distintos imperialismos. Por ejemplo, el imperialismo ingles que supo ser muy fuerte en la producción azucarera  ha desparecido en el negocio y ha perdido posiciones en la minería, con lo cual se redujo su rol en el conjunto de la provincia. La otra característica es que ha crecido el traslado de ingresos y de ganancias hacia el centro del país y el  extranjero.     
        
            El objetivo de esta nota es mostrar a los “viejos”  actores  beneficiarios de la estructura económica  y a los “nuevos”,  que han irrumpido a partir de la aplicación de las políticas económicas llamadas neoliberales y ahora neodesarrollistas, que en alguna medida han cambiado el perfil tradicional de la Provincia.

         La principal empresa es Ledesma S.A., que en el ejercicio cerrado al 31 de mayo de 2007 facturó  $ 1.425 millones. Produce principalmente azúcar, papel, cítricos y jugos concentrados. Su patrimonio ascendía a $ 1.062 millones y obtuvo ganancias netas por $ 85 millones. Los miembros del directorio, integrado por trece personas, fueron retribuidos con $ 10.557.000. Aunque su facturación no es equivalente al valor agregado en el proceso de producción, para dar una idea del peso económico y político  que tiene el grupo Ledesma S.A. en la Provincia es importante tener en cuenta que el  Producto Bruto Geográfico (Provincial) de Jujuy en el año 2006 se estimaba en $ 5.701 millones. Tal proporción determina el peso que esta empresa tiene sobre la estructura del Estado y el rol político que juega en los sucesivos gobiernos,  particularmente en los últimos veinticinco años. Lo primero que hizo el actual Gobernador de la provincia Walter Barrionuevo, antes de ser “ungido” como candidato por el entonces gobernador Eduardo Fellner,  el 13 de marzo del año 2007 fue a  entrevistarse, en la oficinas de la Unión Industrial Argentina en Buenos Aires,  con la cúpula de Ledesma S.A., donde recibió la bendición para ser candidato del Frente para la Victoria.

            El Balance 2007 Ledesma S.A. indica que su ganancia bruta fue de $ 433,1 millones y  lo que pagó en concepto de Sueldos y Jornales mas las Contribuciones a la Seguridad Social de los bienes de cambio que producen sus obreros ascendió a $ 119,9 millones. Es decir que la tasa de plusvalía que extrae de sus 5.086 obreros es de un 361,05 %.,  la tasa media nacional de plusvalía que se logra a nivel monopólico en la Argentina. Con lo que producen en un poco mas de dos horas los obreros de Ledesma, la empresa recupera lo que pago en salarios (tiempo de trabajo necesario) y se queda con lo producido en las restante seis horas como mayor valor (tiempo de trabajo excedente), suponiendo una jornada laboral de ocho horas. Calculamos la plusvalía teniendo en cuenta el monto de la venta de las mercancías vendidas, menos los costos de ellas y su relación con el total de salarios pagados en la producción de esos bienes.              

         En la minería está en producción Minera  Aguilar, en manos de un grupo imperialista suizo y que probablemente siga vinculado el ex-presidente de Bolivia  Sánchez de Losada, de estrecha relaciones con los  imperialistas yanquis. Trabajan 800 obreros mineros. En el año 2006 la empresa Silver Estándar,  de capital imperialista canadiense y de un fondo de inversión constituido por capital imperialista norteamericano, han comenzado  a  invertir para  reactivar Mina Pirquitas. La empresa de capital imperialista chino San He Hope Full Grain & Oil Group , la misma que administra el Ferrocarril Belgrano Cargas, ha presentado solicitud de exploración sobre aproximadamente 150.000 hectáreas de la zona de bosques nublados (Yungas) de Jujuy. La dirección Provincial de Minería de Jujuy mediante Resolución nº 023/07, en agosto pasado,  aprobó un informe de impacto ambiental para la etapa de prospección viciado de nulidad, pero dio vía libre para que se haga minería a cielo abierto, que como lo demuestra el caso de Minera La Alumbrera genera gran contaminación y daño ambiental. Tal decisión ha generado un movimiento de resistencia de las familias de gauchos que habitan la región y organizados en una asociación llamada  “La Huella Gaucha”,  para impedir que se concrete este tipo de minería.  Hace unos días el pueblo de Tilcara se movilizó ante la versión de que en la localidad de Juella se comenzara a explotar uranio.   En el 2007 un grupo coreano ha sido beneficiado con la concesión de prospección de petróleo en la zona de El Piquete del Departamento de Santa Bárbara.

      El capital imperialista suizo está presente en Jujuy al haberse incorporado como socio en la empresa Minetti,  que produce cemento en Puesto Viejo.

         Un repaso de la propiedad de las principales empresas que operan en Jujuy nos dice lo siguiente:

ACEROS ZAPLA : La privatización en sus inicios ( 1992)  le otorgó al Citibank ( norteamericano ) el  33 % de la propiedad , para llegar en 1999 a casi al 100 %, cuando transfirió, por 1 peso,  a  IATE ( Industria Argentina de Tableros Eléctricos )  del grupo Taselli el control de la empresa. Trabajan 750 obreros, de los 4.000 que había antes de la privatización.

TELECOM: En 2003 el grupo proruso de los Werthein adquirió el 50 %  de las acciones a los franceses.  Ahora Julio Werthein  es el presidente de la Cámara Argentino-China.

ENERGIA MINORISTA: EJESA (Empresa Jujeña de Energía SA) es controlada por un grupo chileno (Chilectric), intermediaria de ENDESA ( española),  ( 100 % ) . GASNOR, del mismo grupo y asociados a Cartellone.

ENERGIA MAYORISTA: Central Guemes,  vende la mayor parte de la energía que se  consume en Jujuy  : Recientemente el Grupo  Pampa, de Marcelo Mindlin,,   adquirió el 60 % de la Central Guemes. El Estado Nacional tiene un 30 % y la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza un 10 %. El grupo Mindlin viene de una sociedad con el grupo ruso de Elstain y ahora esta estrechamente vinculado a Kirchner.

GAS MAYORISTA :   TRANSNOR  (Transportadora de Gas del Norte ) ,  vende todo el gas que se consume en Jujuy  : Canadá ( 61 % ),  Italianos -Techint  ( 39 % ).

FERROCARRIL BELGRANO CARGAS: Grupo Macri y China y participación de los sindicatos Unión Ferroviaria y Federación Nacional de Trabajadores Camioneros.

CAPITAL FINANCIERO: El grupo Macro se apropió del Banco Provincia de Jujuy. El grupo Macro es uno de los principales beneficiados con las privatizaciones en Jujuy. Es el “agente financiero” del Estado Provincial y  cobra comisiones millonarias sólo por este hecho.  Se han instalando sucursales de los principales bancos imperialistas. Banco Francés y Santander Río ( españoles ), El HSBC, de mayoría china,  compró la sucursal de la Banca Nazionale del Lavoro. Galicia  ( con  participación española). Se cuentan por decenas las financieras instaladas últimamente para prestamos de dinero en efectivo, en algunos casos con tasas del 9 por ciento mensual (usura legalizada y a la vista ).

Los bancos que hicieron un  gran negocio a partir de 1996 con los prestamos al gobierno de la Provincia son: Banco de Galicia, Banco Nación, Banco Bansud-Macro, Banco Quilmes, Banco Comafi y otros.

SEGUROS:  La privatización de la Caja de Ahorro y Seguro le dio el 90 por ciento de la propiedad al capital yanqui y un 10 por ciento al grupo ruso de  Whertein ( Banco Mercantil ). El imperialismo chino está presente en Jujuy a través de la compañía de seguros La Buenos Aires ( del grupo HBSC ).
                                                                    
ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES ( AFJP ). Están instaladas todas las que operan a nivel nacional y ligadas a los bancos anteriormente señalados. Han incorporado al sistema de capitalización a miles de trabajadores sin su consentimiento  y con la complicidad de las patronales.                                                     

En el comercio minorista el imperialismo francés esta presente con los Supermercados Carrefour.

Combustibles y lubricantes. Repsol-YPF (España), ESSO (yanqui) y Shell (inglesa-holandesa).

Latifundio y agroindustria azucarera

         Según datos  del Censo Agropecuario del 2002 se registraron 8.983 explotaciones rurales . El valor fiscal de toda esa tierra  era de  $ 362 millones  ( sin duda muy subvaluadas tras la devaluación de febrero del 2002 ). El censo divide a las explotaciones agropecuarias ( EAPs) en dos categorías: con limites definidos y sin limites definidos. En la primera se registran 4.061 explotaciones y en la segunda 4.922 explotaciones, en estas explotaciones se encuentran las comunidades originarias sin títulos de propiedad o los pastajeros cuya hacienda se mueve a campo traviesa sin que los propietarios hayan  emplazado alambrados demarcatorios.

         La extraordinaria concentración latifundista,  que es  superior a la que se registra a nivel nacional,  se evidencia en el hecho de que 4 grandes propietarios terratenientes concentraban el 35 por ciento del valor fiscal de todas las tierras rurales de la Provincia. Ellos son Ledesma S.A. , La Esperanza S.A. , Rio Grande S.A. y Forestal Norte S.A..   En sus 4 principales lotes Ledesma concentra 134.580 hectáreas  y explota  40.000. En total Ledesma posee 215.000 hectáreas. La Esperanza posee 72.000 hectáreas y explota 8.000. Río Grande posee 26.563 y explota 7.000. Forestal Norte es una empresa a la cual Aceros Zapla  le transfirió  24.500 hectáreas que eran de de Altos Hornos Zapla, en gran parte forestadas con eucaliptus.
        
        Los ingenios azucareros son monopolios agroindustriales, donde predominan las relaciones de   producción capitalistas. En ellos trabajan miles de obreros de fábrica y campo y son el   destacamento estratégico de la Revolución. En época de zafra en el ingenio Ledesma trabajan un promedio de  5.000 obreros ( incluidos los del papel y cítricos ), en La Esperanza 2.000 y en Río Grande 800.

         Los dueños de los ingenios no son parte de la burguesía nacional. Por sus posiciones políticas y sus vinculaciones se trata de grandes terratenientes y burguesía intermediaria que a lo largo del tiempo se asoció con uno u otro imperialismo, bajo distintos gobiernos y  por conveniencias  comerciales y financieras. Así por ejemplo del grupo Ledesma se decía en un documento del Partido Comunista de Jujuy ( agosto de 1973 ) : “Blaquier tiene vara alta en el Ministerio de Economía del ministro Gelbard”. Carlos Pedro Blaquier escribía en la época menemista ( mayo de  1997 ) que apoyaba el “gran proyecto político y económico que implica la internacionalización de la economía”, con lo cual quedaba claro que estaba de acuerdo con la política económica impuesta por el llamado Consenso de Washington de apertura de la economía, privatizaciones y desregulación que destruyó gran parte de la industria nacional y expulso del campo a mas de 100.000 productores.  El grupo Ledesma tiene a Antonio Cafiero entre sus principales comercializadores de su azúcar.  Luis Maria  Blaquier  es gerente del Banco de Inversión  del grupo  yanqui Goldamn Sachs. Martin Blaquier, hijo de Carlos Pedro Blaquier,  esta en el Banco Boston en la Argentina y en Estados Unidos, También se desempeña en el grupo Camuzzi ( italiano asociado a yanquis). Ledesma se asocio con el 4 % en la explotación del petróleo y  el gas de Aguarague ( Salta) con Tecpetrol (Italia), Repsol (España ), Petrobrás ( Brasil), Mobil Argentina y Compañía General de Combustibles. La última novedad de este grupo es su sociedad con Cargill, el principal exportador de granos de origen norteamericano. Sin embargo siguen presentándose como  “una empresa agroindustrial argentina“.   

         En la tierra de los ingenios existe una cantidad importante de puesteros, pastajeros y arrenderos que se dedican a la ganadería criolla y a la agricultura en condiciones muy difíciles. Son tierras especialmente aptas para forestación, horticultura, citricultura, café,  bananos,  avicultura  y otras actividades.  Por ello decimos que la gran propiedad latifundista, el monopolio  y nuestra condición de país dependiente del imperialismo son la principal traba para el desarrollo de las fuerzas productivas. En la tierra que monopolizan los grandes terratenientes, y que sustraen a la producción, podrían trabajar miles de campesinos y obreros rurales, así como desarrollar industrias conexas a la producción primaria.  Desde el gobierno provincial se habla de la necesidad de  desarrollar la ganadería vacuna con el propósito de sustituir el suministro de carne que viene de la zona pampeana. Tal objetivo es imposible de lograr o una fantasía si no se resuelve el problema de la propiedad de la tierra para los 3.000 pastajeros que poseen el 80 % del rodeo de vacunos de la Provincia y que trabajan en condiciones precarias por no ser dueños de la tierra. El caso de  La Esperanza donde mas de 250 familias trabajan en tierras del Ingenio es ilustrativo. El Estado nacional y provincial son los principales acreedores de la quiebra y asistimos a la lucha entre monopolios y terratenientes para quedarse con las tierras. El gobierno de Jujuy lejos de resolver el problema de las familias allí asentadas a través de la expropiación maniobra para favorecer a uno u otro grupo monopólico o terrateniente de poder.                                                

        La población indígena de raíz guaraní a la cual la conquista española les quitó las tierras continúan viviendo en las ciudades, pueblos y parajes del territorio ocupado por los ingenios.                                                                  

Los pueblos originarios

         Jujuy es una de las provincias con mayor población originaria o descendientes en alto grado de las comunidades que poblaron el territorio hace ya varios miles de años. Hoy numéricamente existe mas población originaria que al momento de la conquista y muchos mas que al inicio de la Revolución de Mayo de 1810.  En 1778 en el Censo  mandado a hacer por Carlos III, en el territorio de Jujuy sobre 13.619 habitantes se registran 11.181 “naturales”.  En el Censo de 1914 la población era de 77.511 habitantes, de los cuales la inmensa mayoría era “gente de pata en el suelo…. y con indios misturaos”, como diría Atahualpa Yupanqui.

        Entre 1890 y 1913  Buenos Aires, Santa fe y Córdoba concentran 1.016.163 inmigrantes, en tanto que al Noroeste, en ese periodo,  llegaron 70.161, de los cuales 8.503 se radicaron en Jujuy. El origen era principalmente Italia, España y también algunos de Siria y el Líbano. La mayoría de ellos empezaron trabajando como obreros en los ingenios, las minas o como peones en las fincas de los terratenientes. Muchos de los que fueron ascendiendo socialmente por lo general adoptaron ciertas pautas ideológicas de las clases dominantes, entre ellas la divisoria entre “blancos decentes”  e indios o “negros”, que  se utilizaba en el siglo XIX,  como reacción ante las luchas de los originarios por la tierra y que hoy todavía subsiste.

          Según el Censo Nacional de pobladores que se reconocen originarios realizado en el año 2004, entre las nacionalidades Ava Guaraní, Diaguita, Kolla, Omaguaca, Quechua y Tupi Guaraní sumaban aproximadamente 35.000 pobladores. Registro parcial aunque elocuente,  sabiendo que sigue muy arraigado el colonialismo cultural de negación de identidad, por el que muchos descendientes de originarios no se reconozcan como tales, ni siquiera los inmigrantes bolivianos que se cuentan por varios miles. La pertenencia a alguna nacionalidad oprimida comenzó a crecer en los últimos años como consecuencia de la ofensiva política de los originarios en Bolivia, Perú y Ecuador.

         Fueron los originarios, junto a los esclavos negros,  los que engrosaron las filas del ejército patriota de la Revolución. Lucharon por sus tierras y por la independencia. Con el fin de la Guerra de la Independencia (Batalla de Tumusla, abril de 1825)  pensaban que se concretaría la devolución de sus tierras, cosa que no sucedió. Lucharon contra los ex encomenderos y mercedarios durante cincuenta años. Cansados de pagar arriendo y prestar “servicios personales”  armaron ejercito propio de 800 combatientes y presentaron batalla en 1874/5. Fueron derrotados en  Quera en enero de 1875. En el año 1924 todavía organizaban sus propias tropas de autodefensa, llegando a tomar dependencias del gobierno en Cangrejillos, donde se rebelaron unos 300 originarios armados con Winchester y hondas.

          La lucha tuvo otros picos, como en 1946, cuando hicieron el  “Malon de la Paz”, a cuya reedición asistimos en el año 2006. La lucha es por los títulos de propiedad, individuales o comunitarios  y siguen siendo los mas pobres, oprimidos y explotados. Trabajan sobre ellos e influencian todo tipo de organismos oficiales, la iglesia católica y varios cultos evangélicos. También ONGs financiadas por distintos países  imperialistas. 

El tabaco

           En relación al sector tabacalero la presencia dominante del capital imperialista norteamericano ( Massalin-Particulares ) e ingles ( Stándar S.A. ) se hace sentir en el acopio de la producción. Imponen su explotación y opresión  a través del precio del tabaco  sobre los 10.000 obreros rurales y mas de 1.000 campesinos medios y ricos que trabajan en el sector. Los chinos  firmaron un acuerdo con la Cooperativa de Tabacaleros para la compra de tabaco y ya se concretó la venta de un millón de kilogramos.

           El imperialismo ruso han penetrado en Jujuy con la instalación de cohetes para la lucha anti granizo. La estación de radar instalada en la zona de Alto La Viña en la ciudad de San Salvador de Jujuy les permite el control del espacio aéreo en un radio de 350 kilómetros y está dirigido por ingenieros espaciales rusos radicados.

         La producción y comercialización de tabaco esta controlada por un sector de terratenientes, campesinos ricos y de burguesía intermediaria, que a través de la cúpula de la Cooperativa y la Cámara del Tabaco forcejean y acuerdan precios con los monopolios imperialistas del acopio, que por lo general tienden a la baja para perjudicar a los pequeños y medianos productores y a los obreros rurales. Con sentido de independencia respecto de los monopolios de la producción de cigarrillos en manos del capital imperialista en el año 2003 han instalado una fábrica de cigarrillos en la localidad de Monterrico

El negocio turístico

           Desde que la UNESCO declarara a la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad se ha desatado la especulación con las tierras de la Quebrada. El precio de una hectárea  en las localidades de mayor atracción turística se cotiza en $ 250.000. Compran  tierras y construyen hoteles capitales de los mas variados orígenes. Desde funcionarios públicos, empresas como Ledesma S.A., actores del cine mundial muy famosos y otros que probablemente están blanqueando dinero de la droga. El fenómeno ha reanimado la lucha de los pueblos originarios en defensa de sus tierras y trabajos.

El sector público

         El presupuesto  estatal de la Provincia de Jujuy del año 2008 asciende a $ 2.539,9 millones, de los cuales el 92 % depende del  envío de recursos de jurisdicción nacional. La dependencia respecto del poder central es absoluta, a lo que suma el extraordinario nivel de la deuda publica que para este año asciende a $ 3.500 millones. La deuda la concentra el Banco de la Nación Argentina en un 90 %, lo cual agrava aún mas la dependencia del gobierno provincial, que todos los años debe peregrinar a Buenos Aires para rogar por el Programa de Asistencia Financiera que les permita “patear para adelante” los vencimientos de capital e intereses. Este año vencían $  350 millones y el Ministerio de Economía nacional sólo les refinanció por $ 270 millones, con lo cual la Provincia tendrá que buscar otra vía de financiamiento de la diferencia. Mientras los recursos tributarios de origen provincial sólo cubren el 8 % del presupuesto el gobierno central sigue reduciendo las transferencias de recursos de coparticipación federal. Entre marzo del 2002 y junio del 2008 las provincias fueron despojadas de $ 11.949 millones en concepto de transferencias automáticas de recursos coparticipables. En lo que va del año la perdida promedio se incrementó en $ 429 millones mensuales.  Al mismo tiempo están en vigencia los Pactos Fiscales. A  través del Pacto Fiscal I  en 1992 se les quitó  a las Provincias el 15 % de la coparticipación federal  y con el Pacto Fiscal II, en 1993, se les impuso que no cobren impuesto a los ingresos brutos a los monopolios que operan en la provincia. A tanto tiempo del gobierno menemista estas imposiciones unitarias continúan aplicándose y se profundizan bajo el gobierno de los Kirchner, aunque ya existen algunas provincias que en los hechos han roto con el Pacto Fiscal II.  Mientras tanto el gobierno de Jujuy mantiene tales privilegios.      

La realidad social

           Mientras los terratenientes, los monopolios y el imperialismo se llevan ganancias millonarias de Jujuy, la desocupación, la pobreza y la indigencia siguen siendo de las más altas del país. Las cifras oficiales que difunde el INDEC y la Dirección de Estadísticas de la Provincia mienten descaradamente. Para el primer trimestre del 2007, llegaron al ridículo de publicar que la desocupación había bajado al 8,2 % de la población económicamente activa y la subocupación al 7,6 %, con el ardid de incluir como ocupados a los desocupados que reciben subsidios. La realidad es que sobre una población de aproximadamente 700.000 personas y una Población Económicamente Activa (PEA) de 269.500 si no se incluyen los 80.000 desocupados, la desocupación real asciende al 39,7 % de la PEA., o sea 101.700 personas. Haciendo la hipótesis de que la mitad de estos desocupados son solteros y la otra mitad casados con cuatro hijos podemos concluir que en Jujuy el 43,5 % son indigentes ( 305.100 personas ) que viven con los $ 150 del subsidio y bolsones de mercadería. Tras casi seis años de crecimiento económico, con  superavit fiscal y comercial,  la redistribución de la riqueza con la cual desde el gobierno se llenaron la boca para enfrentar la pueblada nacional agraria que vivimos, indudablemente no aparece por Jujuy.
            
            El caso mas patético de la realidad provincial es que en tanto un puñado de accionistas y directores de Ledesma S.A. gozan de honorarios, remuneraciones y ganancias multimillonarias a los obreros del ingenio les pagan salarios de miseria y los pobladores de los barrios de Libertador General San Martín sufren la mas escandalosa pobreza. Según un informe realizado en enero del 2007 por la Consultora D Agostino, por encargo del Intendente, en San Lorenzo el 88,8 % de la población está por debajo de la línea de pobreza, en San Francisco el 86,2 %, en Patricias Argentinas el 90,5 %,  en 9 de Julio el 81 %, en 18 de Noviembre el 85,9 %, en Santa Rosa el 91,7 %, en 23 de Agosto el 85,4 % y  en La Loma Parque Los Cerros el 81,6  %. La gran propiedad latifundista y el sistema capitalista derraman muy poco para abajo en Libertador y sin embargo también se presentan como factores de desarrollo social.

            La situación social es grave y no se avizora la  posibilidad de revertirla en tanto continúen las condiciones estructurales de latifundios, monopolios y opresión imperialista. En Jujuy  no se crea trabajo genuino asalariado en la misma proporción que se ha creado en el centro del país tras la recuperación de la economía posterior al 2002. La inversión privada y pública de los últimos cinco años sólo ha creado una ínfima cantidad de puestos de trabajo en relación a la cantidad de desocupados que existen. Ledesma S.A. dice haber invertido $150 millones en dos años y ha creado 120 puestos de trabajo ( un promedio de 416 mil dólares por puesto de trabajo) . La inversora canadiense que esta reactivando Mina Pirquitas anuncia una inversión de  $ 400 millones y dice que se crearan 350 puestos de trabajo (un promedio de 380 mil dólares por puesto de trabajo). Como referencia digamos que según estimaciones de la CEPAL la inversión que necesitan las pequeñas y medianas empresas para crear un puesto de trabajo es de 80 mil dólares. Lo cual nos dice que la inversión del gran capital implica mantener los actuales niveles de  desocupación.

 Entre el año 2003 y el 2006 la reanimación económica posibilitó crear 7.652 puestos de trabajo en el sector privado en blanco según registra el régimen nacional de seguridad social. Es probable que junto a esto se haya creado un porcentaje no menor al 30 % de trabajo “en negro”, con lo cual el total de puestos de trabajo  creados rondaría los 10.000.  El 70 % del crecimiento del empleo en blanco se concreta en los dos primeros años de la reactivación, sobre la base de la capacidad ociosa de la industria instalada, la construcción privada y pública y el comercio. En los dos años siguientes el impulso se frena: en el 2005 sólo se crean 793 puestos de trabajo y 1.456  en el 2006. La causa de esta limitación (comparando con los 2 millones de puestos de trabajo que se crearon en todo el país) tiene que ver con la escasa diversificación industrial que registra la Provincia, condenada a la estructura productiva existente por el cepo estructural del monocultivo agroindustrial azucarero.

Existen grupos de pequeños y medianos industriales en contradicción objetiva con esta estructura. En el periodo (1946-1954) donde se desplegaron políticas para desarrollar a la pequeña y mediana burguesía nacional los alcances fueron limitados ( Primera Hilandería Jujeña, Fundición de minerales provenientes de las regalías mineras, metalurgia en torno a Altos Hornos Zapla y otros ). También, como ejemplo de diversificación e innovación tecnológica en torno a una actividad de multiplicación local,  tenemos las industrias y servicios que giran alrededor del tabaco y la fabricación de dulces y conservas con materia prima local. El  desarrollo de la burguesía provincial de verdadero carácter nacional  en la actual fase de reanimación económica se encuentra limitado por la inexistencia de política industrial y de banca de fomento. La acumulación de capital en estos sectores no esta siendo destinada principalmente a la ampliación de la base industrial y muchos de ellos derivan sus ganancias hacia la compra de tierra o la inversión inmobiliaria.

 En esta situación, lo más significativo es que la mayoría de los puestos de trabajo  creados lo fueron  en la pequeña y mediana empresa y no en la gran empresa.  La inversión pública nacional y provincial ha sido en cuatro años de unos $ 600 millones y los puestos de trabajo en la construcción pasaron de 1.800 a 4000 y en estos momentos en declinación porque el gobierno de los Kirchner esta retaceando fondos a las Provincias. O sea que la creación de empleo en el sector público esta atada a la caja de De Vido.   

Si tenemos en cuenta que se registran 13 mil nacimientos por año y que entre 15 y 24 años hay unos 100 mil jóvenes, la mayoría de los cuales no estudia ni consigue trabajo,  hay que decir que al actual ritmo de creación de empleo  esta muy lejos de resolver el problema de la desocupación e ir al encuentro de las perspectivas de vida de la juventud. El problema será mas grave cuando se revierta el ciclo económico y se entre nuevamente en una fase de crisis.

              Es por ello que decimos que mientras se mantenga la actual política económica y el poder de los grandes terratenientes, monopolistas y del capital imperialista en Jujuy no podremos salir de la desocupación, la pobreza y el atraso. Por ello se hace evidente la necesidad de la Revolución Democrática, Popular,  Agraria y Antiimperialista que haga posible resolver estos problemas.        

S.S.Jujuy, 19 de julio de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VOLVER AL BLOG CENTRAL

VOLVER AL BLOG CENTRAL
(Hacer click en la imágen)

IR AL BLOG DE ECONOMÍA POLÍTICA

IR AL BLOG DE ECONOMÍA POLÍTICA
(Hacer click en la imágen)